LightDark

Hip Hop desde 1998

último lanzamiento:

La vida en rimas y beats. Grafitis, stencil y tags.
Sur consciente.

Beraka, MC y diseñador gráfico. Parte de BLN, la Canut Style y del Unánimes Cypher, sus inicios fueron creando grafitis, evolucionando hasta convertirse en MC, destacando su estilo vocal hardcore. Su música contempla temáticas desde anécdotas personales, crítica social y activismo, bajo un constante enfoque cristiano protestante. Ha colaborado con diferentes MC’s y grupos del país, sobretodo en la región de La Araucanía.

Con Dyestroh, forman inicialmente el grupo TMS (TagMasters), siendo los pioneros en el despertar del hip hop en Los Álamos, región del Bío-Bío, Chile, a mediados del 2001, fuertemente activos, durante 2003 cambian de nombre a BLN (Bajo La Norma) y continúan siendo directos referentes hasta 2005, año en el cual continúan por caminos independientes en Temuco y Santiago, siempre con la cultura hip hop como lazo unificador.

¿y la música?

Dónde suena 🎧

El 2022 empieza con decisión.
Producido por DJ SDC, es el inicio de una producción original, independiente y completa.
Este single tiene la intención de ser una verdadera declaración de intenciones.

No hay primera sin segunda y Demos Demás, capítulo 2 fue lanzado finalmente en 2021, luego de buscar, editar y arreglar más demos y tracks individuales, que abarcan el período entre 2010 y 2020.

Luego de BLN, empecé a producir mis propios demos y algunos tracks individuales.
Estos formaron este primer álbum compilatorio, llamado Demos Demás y que fue editado entre 2005 y 2010.

Nuestra primera producción junto a Dyestroh, como BLN.
El inicio de todo, bien cristiano e inexperto, le tenemos cariño.
Con esta producción aprendimos muchas cosas.
Entusiasmo con fecha de 2005.

Novato con detalle

Para mí, el rap ha sido un medio de expresión, de desahogo y también, de aprendizaje. No sólo aprendí a hacer música, conocer métricas, sonidos, tempos, etc. También, fomentó mejoras en mi, me permitió formar lazos y amistad con muchas personas, en diferentes contextos y momentos. Y sin ser proselitista, también ha sido un medio por el cual también he podido aprender y hablar de la fe y la espiritualidad.

Un montón de historias, anécdotas y vivencias están presentes en mis rimas. Influencias de muchos estilos musicales, personas y situaciones. Cosas con las que quizás algunos pueden identificarse y que para otros sólo será un tema de rap más.

Aún así, lo mejor está por venir.

Rapsoda de por vidaRapsoda de por vidaRapsoda de por vida