Velociráptores y Ascensores

El sábado 8 de diciembre de 2018 pasé parte de la tarde con mi polola Belén en el Portal Temuco , para dar vueltitas, tomar helado y disfrutar la tarde, ya que era un lindo día en #Temuco.

Casi siempre, por la silla de ruedas que ella utiliza, subimos por la escalera mecánica plana de la entrada principal (o la posterior), pero esta vez quisimos probar el nuevo ascensor especialmente instalado para discapacitados, tercera edad y embarazadas. Y a pesar de funcionar súper bien, me parece muy chistoso que sólo funcione entre 2 pisos (-1 y 1) y nada más. Es decir, ¿tanto tiempo en planificación y construcción para sólo esos dos pisos? Es gracioso, porque en lo que demora todo el proceso (puertas, entrada, subida, etc.) ya habríamos subido por la escalera mecánica plana que puede verse desde el mismo ascensor, al lado.

Con Lore estamos siempre a favor de la inclusión, de espacios amplios y cómodos para sillas de ruedas y todo eso. Pero nos da la impresión que el bonito ascensor es sólo eso, bonito. Útil, claramente, pero es mucho menos útil que la escalera mecánica plana, que aún apagada, sirve igualmente en cambio, el ascensor, sin electricidad, ahí queda.

Otro detalle, que no involucra al #PortalTemuco en sí, sino a los clientes y usuarios, es el poco y nada de tino que tienen para dejarnos usar los ascensores interiores del mall.

Todos miran la silla de ruedas, pero ninguno se movió para darnos espacio o para directamente, cedernos el momento. Tanto al subir hacia el 3er piso, como para bajar posteriormente al 2° y al 1°. Nosotros como pareja no nos calentamos la cabeza, una niña nos dijo: “deberían alegarle a la gente no más” y si, demás pero nos evitamos el problema, porque la gente es porfiada. Nos acordamos del vídeo viral del ascensor del metro y las señoras “pobrecitas” que nunca dejaron usarlo a quien de verdad lo necesitaba. Estábamos igual, salvo que con una onda más alegre y a una mucha menor escala, pero la situación era la misma.

Con la espera, muchos al subir o bajar nos miraban y como te ponen cara de “quisiera ayudar pero quiero subir igual”, los mirábamos, sonreíamos y decíamos en voz alta: “Esperemos que puedan mejorarse y caminar algún día, pobrecitos inválidos. Ojalá se recuperen con el tiempo” 😁 Algunos miraron con cara de “oops, nos jodieron” y otros, se les notó la vergüenza. Pero aún así, subieron (o bajaron) felices por el ascensor.

Amigos, es mala onda ser así. Si ustedes están sanos y les da paja ir por las escaleras, por último esperen un poco más, total, el ascensor va y viene, pero Belén no podía estar ahí esperando a que alguno se dignara en moverse, reclamamos nuestro espacio, pero aún así. Acá en el sur criticamos harto a los santiaguinos y las velociráptores del metro, pero con un ascensor HACEN LO MISMO 🤣 y lo peor, es que recién habíamos terminado #TeletonChile hace unos días atrás. Se terminan las 27 horas y todos se deshacen del “modo Teletón” y ahí queda el espíritu inclusivo.

Menos mal, hay otro ascensor, el chiquito, que está en la parte central del mall y ese terminamos usando.

Loco, por algo está la indicación en el ascensor chico (y aunque no esté en los ascensores principales, es como obvio, sentido común), el sticker de “Uso prioritario para Discapacitados, Tercera Edad y Embarazadas” NO para personas mañositas, pajeras, con muchas bolsas o con lata de irse con las otras personas o lata por subir o bajar escaleras. Menos mal lo tomamos con relajo y un poco de ironía, porque al final, ese detalle no nos echaría a perder la tarde, aparte, estábamos juntos felices.

La idea es que seamos respetuosos y ubicados. Yo intento serlo siempre, en especial junto con Belén, porque entiendo que no es fácil ser discapacitado en Chile y que queramos llevar una vida normal (gracias a Dios, podemos llevar una relación lo más bien) pero a veces, dan lata las miradas de lástima, de curiosidad e incluso, desagrado. No por nosotros, sino por ustedes mismos que no saben reaccionar ante una silla de ruedas. Como anécdota: igual hace unos días, después de Teletón, un niño pequeño miró a Lore (y su silla de ruedas) con sorpresa y con cara de “ya terminó la Teletón, ¿por qué no te paras?”. Desciframos su mirada y nos reímos, no es nada negativo, pero de verdad, tenía esa interrogante en sus ojos aquel pequeño.

A todos ustedes (los usuarios del Portal Temuco y por extensión, a todo el mundo): Ojalá puedan mejorarse algún día de su discapacidad social, en buena y porfa, no se “achoclonen”, en buen chileno, por usar un ascensor (o similar) y no dejar el espacio ni el lugar para alguien que de verdad necesita usarlo. ✌️

José Lobos S. y Loreto Vega M.

#Discapacidad #Disabled #SillaDeRuedas #Wheelchair #Inclusión #Inclusividad #SituaciónDeDiscapacidad #Distrofia #Temuco #Araucanía #Chile #Sociedad #Cultura #AmorAlPrójimo #Respeto #Empatía #SentidoComún #PortalTemuco #Ascensores

Original publicado en Facebook, el 10 de diciembre de 2018

← Post Anterior Volver al Blog Siguiente Post →